Transparencia Bolsa de Trabajo Miércoles Ciudadano Conoce Allende









Situación Geográfica







El municipio de Allende esta situado en el sureste del Estado de Nuevo León en lo que se conoce como región citrícola. Cuenta con una superficie de 148.5 km², representando un 0.22% de la extensión total del Estado la posición geográfica al pie de la sierra caracterizan a Allende y a la región citrícola por un clima y un paisaje físico diferente del resto de los municipios del Estado; así mismo se observan en su territorio, valles y lomeríos que van desde 300 metros sobre el nivel del mar por la parte Noreste, hasta 1,640 metros sobre el nivel del mar en la parte Suroeste del municipio.

 

Los límites del Municipio son:

1. Por el Oeste y Noreste con Santiago en una línea que corre desde la Sierra Madre Oriental pasando por donde nace el arroyo de Las Cruces y hasta el Cerro de Tía Liberata en la Sierra de la Silla, cruzando esta Sierra colinda con Cadereyta Jiménez por el Norte, teniendo como límite natural los arroyos de Los Nogales  y de Lazarillos hasta donde se juntan con el Río Ramos.

 

2. Por el Noreste, Oriente, Sureste y Sur colinda con Montemorelos, teniendo el Río Ramos como límite natural. Por último por el Suroeste atrás de la Sierra Madre, colinda con Santiago siguiendo un cañón muy estrecho por donde corre el Río Ramos, antes llamado de Loma Prieta.

 

 

 

Hidrografía

Allende tiene ocupada una superficie equivalente a 780 hectáreas de río y arroyos que cruzan de sur a norte el territorio municipal.

El río de Ramos, al nacer en la parte alta del municipio de Santiago, incrementa su volumen al recibir los caudales menores de los arroyos de Lazarillos, Mireles y Zaragoza, que constituyen una fuente vital para el riego de las labores agrícolas y también para el consumo de la población.

El abastecimiento de agua potable se obtiene por medio de agua del Río Ramos a través del acueducto “El Colmillo” y se complementa con el bombeo de 23 pozos profundos; aguas que son potabilizadas en una planta. También están en uso 250 pozos y norias particulares. La población que carece del servicio es por falta de redes de distribución.

El Río Ramos vierte sus aguas en el río San Juan para finalmente desembocar en la Presa del Cuchillo.  

Clima

El clima de Allende es semicálido y subhúmedo, con lluvias monozónicas de verano, un tanto extremoso, no obstante, la temperatura media anual es de15.8º C, con una máxima extrema de 40.1º C. y mínima extrema de -2.4º C.

En la región hay vientos dominantes del Sureste durante todo el año, lo que ocasiona la entrada de humedad proveniente del Golfo de México. En el invierno estos vientos proceden del norte y son conocidos como “nortes”.

Se tiene una precipitación media anual en el municipio de 1,064.6 mm. Y la evaporación media anual es de 1,239mm, implicando gran pérdida de humedad en el suelo, la cual es provocada por el sol y los vientos.
Topografía

Allende pertenece a la provincia fisiográfica de la llanura costera del Golfo Norte.  La parte occidental del municipio está ocupada por la Sierra Madre Oriental y el terreno desciende con una inclinación muy pronunciada.

Geología

Hay formaciones geológicas que corresponden al tipo calcáreo. Los suelos son de tipo semidesértico en la zona central, los de la zona Este son los suelos negros y lo de la zona Oeste son suelos complejos de montaña, café, podzólicos y forestales. Predominan los sedimentos del Cretácico Inferior, del Jurasico y el Cenozoico superior.

 

 

 

 

 

 

 

 


Presidencia Municipal de Allende, Calle Juárez No. 200 C.P. 67350, Allende, Nuevo León
Tels. (826) 268-2051, 268-2197, 268-2144, 268-4031
Derechos Reservados Ayuntamiento de Allende, N.L. Administración 2006 - 2009 / Sitio elaborado por Central de Medios